lunes, 26 de enero de 2009

Yahvéh, Jesús y Alá, o los trillizos González

"Las tres grandes religiones basadas en la fe en un único dios - el judaísmo, el cristianismo y el Islam - están genéticamente conectadas entre sí, y por mucho que el dios único pueda aparecer caracterizado de diversa manera en cualquiera de ellas, está claro que se trata del "mismo" dios, pasado del judaísmo al cristianismo y formado entre los árabes bajo la doble influencia judía y cristiana. Sin embargo, aunque se tratase de un producto histórico único, nada impediría tratarlo desde un punto de vista tipológico, señalando, esto es, los diferentes carácteres de aquellos de otros seres suprahumanos, objeto de creencia y culto. Pero hay otra religión que también tiene un dios único - anterior al cristianismo y sustancialmente independiente del judaísmo -, la religión "mazdea" del antiguo Irán (y de los pocos "Parsis" que la conservan todavía). Si bien el mazdeismo ha surgido en el mismo gran momento histórico en el que se coloca la profetización ebrea y otros tantos movimientos anti-tradicionales asiáticos y europeos, su dios único, Ahura Mazda, revela una génesis independiente de la del dios ebraico."

Traducido de Introduzione alla storia delle religioni, Angelo Brellich


Curioso, cuando poco, a la vez que satánicamente irónico.

1 comentario:

  1. jajaja pero hay muchas bibliotecas y muchas ciudades...además soy de las que estudian en su habitación tranquilamente sin nadie molestando ni mirando...
    He visto Lugares Comunes, me gustó mucho. Todos hemos tenido una época de cine argentino creo yo. Además es mi ideal de pareja, se nota que se han querido muchísimo y se siguen queriendo después de los años...quién lo pillara.

    Un beso y mucho ánimo en los exámenes (me temo que si el tuyo es el viernes no tenemos el mismo :P)

    ResponderEliminar

..pisadas..